El área de actuación pertenece al TM de Vícar y se circunscribe a los núcleos urbanos de Las Cabañuelas y La Gangosa, a su vez separados por el cauce de la rambla del Pastor que discurre de Norte a Sur y actúa de barrera natural y donde se mezclan, el desarrollo urbano, en su margen derecha con los cultivos intensivos bajo plástico.
La zona en general, presenta una serie de problemas medioambientales derivados fundamentalmente de la ocupación incontrolada del Dominio Público Hidráulico por parte del hombre con los problemas que esto conlleva: existencia de vertidos sólidos, escombreras, áreas de extracción de áridos en el cauce de la rambla y en general alteración de la morfología del cauce.
Las obras ejecutadas han consistido principalmente en el encauzamiento de la Rambla, con una longitud total de 1.501 m, de una sección hidráulica dimensionada para el caudal de cálculo correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. Además, se ha creado un paseo peatonal bordeado por dos franjas ajardinadas delimitadas por sendas calzadas que configuran un amplio bulevar de 30 m, de ancho a lo largo de todo el tramo de la rambla.